Los problemas de la Central Coca Codo Sinclair son muchos y muy serios
- Colapso de la Cascada de San Rafael y erosión retrograda que pone en peligro de destrucción la captación.
A comienzos del año 2019 colapso esta cascada, la de mayor altura de Ecuador, y se inició un proceso de erosión retrograda que pone en peligro la destrucción de las obras de captación
Se intento frenar su avance mediante pantallas diafragma y protecciones en el cauce, las que no han logrado hasta el momento frenar su avance Esto sucede porque se está ante un fenómeno de inestabilidad y degradación acelerada del cauce del rio. En caso de que sea necesario reconstruir la captación por su destrucción o haber quedado inoperable por descenso del nivel del lecho del rio, seria necesario construir una nueva captación mas aguas arriba y un túnel que conecte la misma con la conducción actual, con un costo superior a 200 Millones de dólares y un plazo de ejecución de estas obras adicionales de no menos de 3 años.
- El material producto de la erosión retrógrada mencionada en el punto anterior, fue aumentando el nivel de restitución en la descarga de la central, lo que no solo disminuye el salto disponible en los grupos generadores, sino que impide su correcto funcionamiento debido a tratarse de grupos con turbinas Pelton o sea de acción.
- Aparición de fisuras en los múltiples de distribución de los grupos turbina. Generador.
Estas fisuras se soldaron muchas veces por el suministrador de los equipos electromecánicos, pero vuelven a aparecer reiteradamente. Debido a esto el gobierno ecuatoriano ha decidido no recibir las obras de la central, pese a que está operando hace 6 años, hasta que no se subsane definitivamente este problema. Para ello, teniendo en cuenta que los múltiples de distribución están embebidos en hormigón, sería necesario reconstruir la central con un costo del orden de 1000 millones de dólares y un plazo de ejecución de aproximadamente 4 años,
Por las razones expuestas el gobierno ecuatoriano ha decidido contratar el asesoramiento del Cuerpo de Ingenieros de EEUU para la revisión y supervisión de las reparaciones de la central antes de evaluar si es factible recibirla o no.