En todos estos años como desarrollador de proyectos, el mayor problema es conseguir financiamiento o inversión para nuevos proyectos. La banca o inversores locales (Latinoamérica) son sumamente conservadores y solo apoyan a grupos económicamente consolidados, situación que los desarrolladores de proyectos muy pocas veces tienen. La otra alternativa difícil pero no imposible es recurrir a fondos de inversión y financiamiento del mercado nacional e internacional los cuales está plagados de estafadores o gente que trata de insertar fondos turbios. Por lo tanto, la única forma de separar la paja del trigo es realizar una “due diligence” (investigación) a profundidad. A continuación, algunos puntos básicos que todo desarrollador debe verificar:
- DESCONFIAR, DESCONFIAR Y DESCONFIAR, imponerse la máxima que “Toda persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, siempre en esta área de inversión.
INTERNAMENTE (con un oficial de cumplimiento o alguien interno de la empresa)
- Firmar un convenio de confidencialidad, adjuntando copia de cedula o pasaporte de los firmantes y verificar su autenticidad (hay páginas especializadas para esto).
- Que la empresa exista jurídicamente y este activa.
- A las personas naturales y jurídicas integrantes que existan y que no tengan denuncias por fraude o estafa.
- Que tenga permisos para ejercer la actividad de inversión o financiamiento.
- Que tengan página web y dirección de email propios (NO GMAIL o HOTMAIL).
- Verificar que las páginas web o documentos que se firmen, no estén haciendo suplantación de identidad de firmas, bancos o empresas reales.
- Verificar la existencia de oficinas físicas y que estén operativas.
- Abrir una empresa desarrolladora en los EEUU y realizar las gestiones de obtención de crédito con esta empresa (por temas de seguridad jurídica, firma de tratados internacionales de protección a la inversión de EEUU y de verificación del origen y licitud de fondos).
- Pedir referencias de proyectos financiados a nivel mundial y verificar.
EXTERNAMENTE (con una empresa especializada)
- Antes de la firma del contrato de financiamiento o inversión, verificar toda la información con una empresa especializada en “due diligence”.
- Imponer que los desembolsos se realicen en EEUU a un fideicomiso constituido a tal fin.
Estos son algunos puntos, pero no todos que todo desarrollador deberán hacer.